jueves, 4 de diciembre de 2008

Una jornada para los maestros cubanos.

Por Lic. Reinier Barrios Mesa .
(barrios@rflorida.icrt.cu)

La Jornada del Educador transcurre en Florida y cada escuela o centro de enseñanza del territorio, se convierte en un espacio para el homenaje a los hombres y mujeres, que desde su entrega diaria con la labor de enseñar y educar, contribuyen a la formación integral de las nuevas generaciones.

El magisterio cubano funda sus bases en personalidades que desde los tiempos de la colonia supieron sobreponerse a las limitaciones en el pensamiento de sus días y revolucionaron métodos y maneras, para dar brío a nuestra pedagogía y atemperarla a las condiciones del momento en que entonces se vivía.

Así llegó Félix Varela y desterró la escolástica y nos pidió pensar primero, Saco impuso también sus conceptos sobre la necesidad de dar al hombre la posibilidad de acercarse al conocimiento y descubrir desde su propia búsqueda las verdades de la vida, Martí nos habló de la vinculación del estudio y el trabajo, el Che esbozó los conceptos del hombre nuevo.

Desde entonces nuestra ciencia de la enseñanza se hizo grande y a ella contribuyeron los jóvenes en la campaña de alfabetización, los hijos de este pueblo que protagonizaron misiones internacionalistas en otros países, los que construyeron aquel presente de la escuela nueva, los que hoy asumen la misión de las transformaciones, el video, el televisor, la computadora.

Por todo el legado del cual son depositarios los maestros de hoy, ahora también se les rinde homenaje y se les felicita, ellos demuestran ese compromiso enorme con la sociedad, al educar a las nuevas generaciones y mostrar al mundo la calidad de una enseñanza en una búsqueda constante por la excelencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que es una gran labor la que los maestros realizan y el articulo hace justicia a eso.

El reconocer la labor de los maestros es algo que todos debemos hacer en nuestras vidas diarias y mucho mas de vivir en un marco en que se reconozca una jornada que celebre los aportes de dicha profesion.