martes, 9 de diciembre de 2008

50 años para Florida de una Revolución

Por Lic. Reinier Barrios Mesa.
(barrios@rflorida.icrt.cu)

50 años cumplirá la Revolución este 1ro de enero y un amplio movimiento productivo y de estrategias en pos de mejorar los servicios y avanzar, desata nuestro pueblo para celebrar la efeméride, en medio de tanto ajetreo el tiempo no alcanza para detenerse a pensar en lo que ha sido para nuestra tierra todo este tiempo de Historia.

La Revolución en Florida desterró para siempre las campañas políticas en la que la calle Presidente Gómez se llenaba de carteles y las tiendas o los establecimientos comerciales pagaban las campañas de los alcaldes de turno, se fue para siempre la compra de votos, las patrañas en las urnas, la represión de los casquitos.

La Revolución entregó por primera vez a los floridanos los mejores edificios de la ciudad y los convirtió en instituciones culturales donde muchos hijos de esta tierra se acercan al arte, así el Casino Español se hizo Casa de Cultura, el Club Rotario se hizo Biblioteca, y la sede de la Asociación de Colonos de Cuba se hizo Palacio de la Computación.

Se acabó aquella vieja fórmula para el parque en la cual los negros giraban en un sentido y los blancos en otro, en que los bancos tuvieran dueños, en que las escuelas fueran de niñas y niños separados por clases y posiciones sociales, en que la salud requiriera de favores o se hiciera por caridad.

Enero le trajo a Florida la luz de la enseñanza a partir de la Campaña de Alfabetización, y se hicieron escuelas, círculos infantiles, se crearon aulas multigrados, ahora hay una universidad con la cual no nos conformamos porque queremos sea perfecta, enero nos dio la posibilidad de la salud, del deporte, de la cultura, y nunca antes como después de ese enero del 59, hicimos en esta tierra tanto culto a la verdadera LIBERTAD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un resumen breve y a la vez comprensivo de lo que en 50 anos ha traido la Revolucion al municipio de Florida.

Cualquier lector que no viva en Florida y te lea desde cualquier rincon del planeta tendra una idea adequada de lo que significan estos 50 anos de Revolucion en el contexto floridano.