lunes, 1 de diciembre de 2008

Este 2 de diciembre el recuerdo para el Granma en su viaje por el Caribe.

Por Reinier Barrios Mesa
(barrios@rflorida.icrt.cu)

Este 2 de diciembre las aguas del caribe recuerdan el corte silencioso del Granma en su viaje hacia la Victoria, para demostrar a los cubanos que las ansias de libertad no habían disminuido, en una nación que primero tuvo que conquistar su independencia de la metrópoli española, y después soportar la intromisión del imperialismo y sufrir los atropellos y el robo de gobernantes corruptos que prácticamente la regalaron a los extranjeros.

El Granma en aquel diciembre de 1956 situaba otra vez a Fidel y a los jóvenes de la Generación del Centenario en lo más alto del pensamiento y la acción revolucionaria de entonces y la Historia se encargaría de recoger para siempre las anécdotas de lo difícil que fue aquel viaje.

El desembarco del yate sería el paso inicial para la formación, primero del destacamento guerrillero, luego del Ejército Rebelde y finalmente de las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias, como colofón a toda una historia de entrega y amor a la causa de la libertad.

Muchas y duras batallas se libraron en las montañas y ciudades para llegar al triunfo definitivo y después el brazo armado del pueblo cubano fue para la Revolución un poderoso escudo en su defensa, y de ellas también otros pueblos recibieron el desinteresado y decisivo aporte de su internacionalismo para salvaguardar u obtener la independencia.

La página del desembarco Granma y la constitución del ejército rebelde, antesala de las FAR se inscribiría como una de las más hermosas dentro de la epopeya revolucionario y las hazañas de sus hombres serían recordadas por otras generaciones, que este 2 de Diciembre otra vez sentimos el andar victorioso del Granma por las aguas del Caribe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre que escribes se nota tu entusiasmo y tu pasion por la historia. Tienes ese poder de sintesis el cual consiste en tu habilidad para condensar la historia y lo que significa este dia en termino de nuestra historia mas reciente.
Le das a la fecha la relevancia y la proyeccion que une el pasado, el presente y el futuro de una manera magistral. Manten la inspiracion de esa pluma que crea y que le da vida a las ideas.

Esa es una vocacion que tu tienes y los lectores nos beneficiamos debido a ese sentido de vocacion con que escribes.

Anónimo dijo...

Es interesante tu comentario con motivo de la celebracion del 2 de diciembre. Es como tomar un avion e ir recorriendo esa historia que aunque se registro hace 52 anos tiene repercusiones para nuestros dias en el presente y en el futuro que esta por venir.