miércoles, 17 de diciembre de 2008

Fiestas de Tradiciones en la Ceiba Mayuya.

Por Lic. Reinier Barrios Mesa
(barrios@rflorida.icrt.cu)
Fotos: Fermín Peña Sánchez

Las manifestaciones de la cultura popular tradicional que recrean las prácticas de las religiones africanas entre los pobladores de Florida, otra vez tuvieron su momento más importante entre las actividades de la semana de la cultura, cuando los habitantes de la Circunscripción 52 de esta ciudad protagonizaran la ya habitual ceremonia de Agua para Mayuya.

En el barrio que fundara este personaje que habitó en Florida durante los años de la República, se encontraron prestigiosos músicos como Miguel Barrueto y los integrantes de otras agrupaciones folclóricas del territorio, a los que se sumaron los instructores de arte de la brigada José Martí.

Por más de una hora los vecinos del lugar, funcionarios del sectorial de cultura y miembros de organizaciones de masas en el municipio, disfrutaron de coreografías, toques de tambores batá y obras del teatro de relaciones, las cuales manifiestan la presencia de la cultura afro entre los cubanos.

Finalmente la ceremonia culminó con la tradicional vuelta a la ceiba, en la cual un cordón de floridanos precedido por practicantes de la religión yoruba, pidieron la buenaventura para la ciudad en su 84 aniversario, y ofrendaron al árbol sus deseos de prosperidad y paz para los tiempos venideros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un gran tributo a las tradiciones sincreticas de nuestro pueblo cubano. Honrar honra una vez mas. Y sin esas tradiciones nuestra cultura y nuestra nacionalidad estaria coja pues somos una amalgama o abanicos de culturas y tradiciones.

Encuentro muy apropiado y digno de celebracion el reconocer el lugar que ocupan las religiones afrocubanas y las tradiciones que conllevan como parte del entorno cubano.