lunes, 24 de noviembre de 2008

Homenaje de los estudiantes a trabajadores de la educación.

Por Lic. Reinier Barrios Mesa.
(barrios@rflorida.icrt.cu)

El tributo de los estudiantes de Florida a sus maestros y profesores es palpable durante estos días con la realización de diversas actividades, las cuales tienen como propósito el reconocimiento de las nuevas generaciones a quienes con su esfuerzo garantizan la formación de los cubanos de estos tiempos.

En los más de 30 colectivos pioneriles del territorio los pequeños protagonizan matutinos especiales, conversatorios con profesionales de experiencia y jubilados del sector, mientras que tambien activan los círculos de interés pedagógicos para la realización de clases demostrativas, días de monitores y otras tareas.

Los muchachos y muchachas de la Enseñanza Media por su parte, tambien reconocen a sus profesores mediante cumpleaños colectivos y actividades recreativas en cada uno de los grupos, a la vez que analizan en sus clases y asambleas de la organización la significación de la Campaña de Alfabetización para la historia posterior de la Revolución.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) tambien participa en el homenaje a los artífices de la educación en Florida, con énfasis en la atención diferenciada a los jóvenes de carreras pedagógicas, quienes completan su formación en las micro universidades del sector y contribuyen ya al noble empeño de enseñar.

Mediante el desarrollo de diversas iniciativas en todas las escuelas del municipio los estudiantes propician el homenaje a los hombres y mujeres de la tiza y el pizarrón, a la vez que se acercan a las interioridades de una actividad de una importancia trascendental para el futuro del país.

3 comentarios:

Ramon dijo...

Creo que sin lugar a duda hay algo en este articulo que fluye. Me inspira a volverlo a leer. Me lleva hasta alli, transporta en el tiempo y el espacio.

Cuando hablas de los ninos, del sector de la educacion es como si fuera una fuerza que impactan tu alma. Hay un toque en esa pieza escrita que tambien lo puedo palpar de alguna forma en el otro articulo sobre lo que significa la escuela Jose Marti para los que han pasado por sus aulas.

Gracias por ese articulo y por tu motivacion. Continua escribiendo y dandole ese toque emotivo a tu trabajo escrito.

Heyse dijo...

Hola, creo que es muy importante recibir directamente desde los receptores, el agradecimiento sencillo a quienes con mucho amor y respeto se enfrentan todos los días a la lucha continua contra la ignorancia.
Los educadores cubanos a lo largo de la historia han demostrado que son capaces de contribuir a la construcción del socialismo, no solo con la cartilla y el borrador: con cada niño que conoce una nueva letra de su nombre, el descubrir la relación que existe entre cada componente del medio que lo rodea, o de simplemente el oportuno consejo frente un conflicto social; con esos procesos aporta aporta su grano de arena a la sociedad que los habitantes del Gran Caimán del Caribe se proponen construir.

Por eso pienso que publicar sobre este tema es también un modesto reconocimiento de quienes un día pasarón bajo la mirada cautelosa de esos seres que friamente llamamos MAESTRO. Recibe las gracias de uno de ellos.

Anónimo dijo...

Heyse,

Creo que la laboriosidad y el trabajo de los maestros cubanos es un tributo que cada uno de los que han pasado por las aulas de los distintos centros de estudios debe ser capaz de recordar y rememorar.

Me parece que tu comentario es muy apropiado y en hora buena que expreses tu opinion sobre el tema. Siendo tu un maestro me siento honrado que compartas tu punto de vista ya que ayuda a no dejar de destacar la labor que los maestros y profesores realizan a lo largo de la historia de un pueblo.

Gracias por dar lo mejor de ti en una profesion tan noble y la cual enriquece las demas pues sin los maestros no hay formacion ni canteras para otras actividades de la sociedad.