miércoles, 26 de noviembre de 2008

Concenden atención diferenciada a maestros reincorporados al trabajo tras la jubilación.

Por Lic. Reinier Barrios Mesa
(barrios@rflorida.icrt.cu)

La atención diferenciada a los docentes reincorporados a las aulas tras la jubilación, es una prioridad del sector educacional en el municipio, si se tiene en cuenta que la respuesta de estos educadores al llamado de la direción del país fue muy digna, y hoy más de 20 se mantienen frente a los alumnos.

Los consejos de dirección de los centros que acogen a estos maestros y profesores analizan sus desempeños, en función de otorgar a ellos facilidades en la implementación de los planes de clases, y la utilización de medios de enseñanzas, los equipos del programa audiovisual y diferentes softwares educativos.

También importante es la presencia de estos floridanos en los colectivos que ostentan la condición de microuniversidades, pues desde la experiencia de tantos años dedicados a la enseñanza, ellos enfrentar la tarea de asesoramiento y tutoría de los maestros noveles y los que aún están en formación.

Florida es uno de los municipios de la provincia con mejores resultados en la incorporación y permanencia de los jubilados del sector educacional, experiencia que pudiera generalizarse muy pronto en otros organismos, a partir de la implementación de la nueva propuesta de ley de seguridad social

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy importante que se incorporen docentes ya jubilados pues es una cantera valiosa para asesorar y motivar a los que comienzan.

Ademas que sirven de estimulo para los que ya llevan un tiempo en las aulas. Creo que eso a ellos mismos los hace sentirse utiles y con ganas de seguir hacia adelante.

En otras palabras es un gran acierto el poder contar con los que han dado tanto por un sector tan vital como es la educacion.

Heyse dijo...

Excelente idea por parte de los líderes de la Revolución. Para aquellos jóvenes que hoy están impartiendo conocimientos, unos con más facilidad que otros pero todos en su puesto de trabajo, es de vital importancia contar con esas personas dentro de su colectivo docente; y pienso que es allí donde más falta hacen: asesorando y evacuando cada nececidad surgida del los diagnósticos individuales de los llamados socialmente ¨Emergentes¨, porque si bien en un momento decicivo para la Patria permitieron el avance del proceso docente en las aulas cubanas, hoy la prioridad es fortalecerlos en el orden metodológico y cognoscitivo desde la propia práctica... vamos, que es como tener al profesor del Instituto en tu mismo centro de Prácticas...

Anónimo dijo...

Creo Heyse que tienes mucha razon en destacar la labor de los docentes jubilados como mentores de los educadores que estan en proceso de formacion.

Lo resumiste en pocas palabras al decir que con eso se lleva al profesor o profesora del Instituto al terreno de la practica.

Me parecio muy acertado tu comentario con referencia a este articulo. Gracias por tu opinion

Anónimo dijo...

Muy acertado tu comentario. Creo que al tener los nuevos educadores acceso a un docente con tanta experiencia y sabiduria se les lleva la catedra de la pedagogia a su centro de practica.