miércoles, 21 de enero de 2009

Enero para Martí

Por Lic. Reinier Barrios Mesa
(barrios@rflorida.icrt.cu)

Enero devuelve el recuerdo para el más universal de los cubanos y en cada uno de los centros de trabajo o estudios del municipio, se organizan actividades en función de traer hasta el presente el pensamiento de un hombre, que desde la genialidad de su inteligencia pudo predecir ese presente que hoy construimos.

A lo escrito por Martí deberíamos acercarnos siempre desde el convencimiento de que no son sus textos mero espacio del entretenimiento y la diversión, sino que sus páginas pueden descubrirnos un universo de conocimientos y razones muy propias de esta época convulsa y difícil que ahora nos toca protagonizar.

La importancia de la cultura como componente esencial en la formación y educación de los hombres, lo vital del trabajo como fuente de toda riqueza, el imperialismo y su política rapaz, y la lucha de los pueblos por su independencia son algunas de las ideas de Martí presentes en sus escrito,s los cuales hacen que nuestra mirada se deslice a la vez que se conjuga nuestro rostro con una sonrisa de satisfacción.

Leer a Martí tendrá que ser un propósito de niños y jóvenes, regresar a sus páginas con independencia de la edad tendrá que estar entre las tareas de los cubanos de estos tiempos, porque continúa el Maestro diciéndonos la importancia de la unidad, y de la defensa a toda costa de nuestra dignidad nacional.

Así será mejor andar por este enero de recuerdos y aniversario gloriosos, acompañados siempre de los textos del Hombre de la edad de oro, ese cubano que con su vista alcanzó los confines de nuestro presente y que aún tiene mucho que decirnos desde sus páginas.

No hay comentarios: