miércoles, 24 de marzo de 2010

Breves horas en la tierra del Yayabo.


Fueron en verdad muy breves mis horas en Sancti Spíritus. La tierra del Yayabo, las guayaberas y otras leyendas aun por escribirse, me cautivó una vez más gracias a mi espíritu de viajero a toda costa. Esta vez me convocaban las sesiones del encuentro regional de Género y Comunicación, evento que cada dos años invita a reflexionar a los que ejercen el oficio de la palabra desde la radio, la televisión, el periódico o la web, y viven preocupados en cómo nos marca la cuestión milenaria de ser hombres o mujeres.


Llegué a la tierra de Serafín Sánchez con el afán de recorrerla de un punto a otro, más no me alcanzó el tiempo para tanto. Apenas el parque, la sede de la Biblioteca Municipal, la casa de los periodistas espirituanos y el Boulevard, me ayudaron a calar una ciudad que lucha por imponerse a pesar de la humedad de su río, y de los significativos estragos que tantos años de crisis económica y olvidos imponen a los cubanos.


Fue aquel surco de agua llamado Yayabo el que marcó la fundación de la ciudad. Por eso el puente que lo cruza, la vieja iglesia mayor y el propio parque que dedican al heroe mayor de aquella región, marcan los sitios más emblemáticos de la ciudad. Estatuas de personajes populares como el vendedor de periódicos o el pintor de murales, adornan un boulevard donde es imposible definir una uniformidad en estilos arquitectónicos de los edificios, los cuales parecen asistir a un concierto mayor en esa arteria.


Aquel es un sitio apacible, sin las grandes pretensiones de otras urbes cubanas mucho más dadas a la opulencia y el poder. Es una tierra de hombres y mujeres dispuestos a hacer cualquier cosa para que te lleves a tu casa uno de sus productos. Un paraje que en algunas de sus esquinas hace recordar al viejo Camaguey de tejas rojas, calles estrechas y ríos por todas partes.


Guarda la ciudad la mayor colección de guayaberas de las que se tenga noticias en el mundo. Tiene su museo hermosas piezas de la mueblería cubana del siglo diecinueve. Enseña su biblioteca el esplendor de aquellos años 30 en los que desde la tierra emergían grandes moles de hierros y concreto, en el más genuino de los eclecticismos.


Tuvo Sancti Spíritus para mí el encanto de los pueblos inexplorados, el afán de beber en pocas horas lo que necesariamente hay que tomar acompasado y dándose tiempo para disfrutar. Aquella es una ciudad situada en el centro de la isla, que vive su historia propia, y que ya mismo, entre plazas viejas, gente silenciosa y muchos bicitaxis, hace su presente.

10 comentarios:

Ramon dijo...

Reinier,

Gracias por llevar a los lectores por Sancti Spiritus. Gracias por hacerme sentir que estoy viajando a traves de una de las primeras villas fundadas por los colonizadores espanoles.

Cada foto se convierte en un tributo fiel a tu memoria la cual aunque individual nos ayuda a crear una memoria colectiva. No hay duda de que es uno de esos lugares que merece ser no solo visitado sino tambien explorado hasta su mas diminuto rincon.

Gracias por esta cronica. Y continua retandonos con tus cronicas.

Ramon

Anónimo dijo...

Oye Rey te envidio, uno nunca llega a conocer su tierra, y creo que es uno mismo quien se pone las barreras, asi que palante el carro y sigue haciendo tours Tio Mac El Viajero, o como dice Jarabe de Palo Bonito todo me parece Bonito jajajaj

Un abrazo desde Gibara Raul

Kasta dijo...

Figura: qué bueno encontrar tu blog casi por azar, qué bueno que me permitas ir a la villa del Espíritu Santo, me pregunto como estará tu documental radial, aquel que pergeñabas en dias habaneros y por el que corrías tras las figuras de la radio nacional. Ese que olía a producto genial, me "cuadra" tu blog.
Bsotes
la negra

Anónimo dijo...

Me gusta tu articulo, pero lo que más me agrada , es tu afan por conocer la Historia de nuestro país y por transportar al lector a cada sitio que visitas.
Cuando viví en Cuba fui como tu. Viajero incansable de Ciudades, Pueblos y Montes. Años despues, recuerdo con mucha alegria,orgullo y nostalgia la posibilidad que tuve de conocer mi pais casí, en su totalidad.

Reinier Barrios Mesa dijo...

Gracias a los amigos que una vez más llegan hasta este pedazo de mi a compratir mis vivencias. Ya saben de mis afanes de viajeros, decubridor, y mis ímpetus de escritor a toda costa de cuanto me circunda. Alguien me dijo una vez que debía ser poeta, pero la verdad es que no tengo dotes para el verso. Gracias a Dainet Kasta, la negra mas bella de mis días de la Universidad, por llegarse hasta aqui..... Asi suele ser Kasta, todo ocurre por una razón en la vida, aunque a veces no la entendamos. A Raúl el abrazo hasta ese paraje precioso donde vive, famoso por su Silla, los descripciones de Colón y el cine Pobre de Solás.... Y al amigo anonimo, la dicha de compartir el amor por la historia y los viajes. Sigan llegándose por aqui... sigamos Desde Florida, descubriendo el futuro, viviendo el presente.

Kike Perdomo dijo...

Reinier, estuve en SSP también en un evento. El bulevar fue lo que mas me cautivó porque el resto de los lugares no es nada del otro mundo. Aquí está nuestro Camagüey para cualquier insatisfaccion visual. Bien por ti de sacarle provecho a este periplo. Vamos a ver si repites a otro rincon de Cuba la bella.

Froilán dijo...

Hola Reinier nuevamente nos transportas a esos lugares de nuestra bella Isla, en ese afán de ver lo que otros ignoran. Que bueno que no fuiste poeta, para poder entenderte mejor. Pues solo los poetas entienden lo que escriben. Gracias

Reinier Barrios Mesa dijo...

A los amigos Kike y Froilan que llegan desde el cercano Vertientes el abrazo que solo se le da a los amigos,a los justos, a los buenos, a los míos... La reverencia a la inteligencia de quienes son colegas.... Menos mal Froilan que aqui no entran mis amigos los poetas, porque tal vez no los has comprendido bien... la poesía, la verdadera, tiene que entenderse y explicarse a si misma, sino no es tal... Cuídense mucho y sigan Desde Florida viendo el tiempo que nos toca... Reinier

Anónimo dijo...

Yo no soy periodista, ni diseñador, ni filósofo. Soy simplemente un humilde ciudadano con alguna matriz de organizador. Por tanto, no creo que mi opinión pueda tener algún peso.
Pero para mi lo hecho con iniciativa creadora, abierto al debate, y con el objetivo de apoyar la Revolución, siempre está bien. Para mi está muy bien. Te felicito y te agradesco por regalarnos este portal.
Mira que contradicción, tú nos REGALAS vida, arte, cultura, historia, polémica constructivamente revolucionaria. Cuando otros, también desde Cuba y fuera de Cuba , por esta misma vía periodística, VENDEN odio, mentira, oportunismo... Manuel

Unknown dijo...

Reinier. Otra ves te atreviste a restregarme en mi sentir lo tanto que quiero a esa maravillosa isla: Cuba. La bella y eterna Cuba. esta ves me llevaste a conocer otra parte emblematica de Cuba. Solo agradecerte tu manera especial de describir tus "Breves horas en la tierra del Yayabo".

Dr. Salvador Sánchez y Rojas
Michoacán. México
praktos@prodigy.net.mx