miércoles, 3 de marzo de 2010

Volver...


Yo también me fui… anduve lejos. Todos a veces necesitamos tiempo para estar fuera, para salirnos a respirar, para irnos a ese encuentro siempre necesario con nosotros mismos. Estar lejos, irse a otra parte, el sentimiento de mirar desde la distancia, es cosa que siempre motivó a poetas y trovadores, a pintores y compositores de hermosas sinfonías. Ellos cantaron desde la distancia y vivieron de mejor manera el presente que les tocó, cuando estaban fuera… Pero si irse resulta siempre algo fascinante mejor es Volver…. Y yo ahora he decidido Volver.

Otros empeños me mantuvieron lejos de mis amigos del blog, de los que esperaban las noticias que Desde Florida llegaban como aliento de vida, hasta los que decidieron alguna vez no estar, pero siguen cerca en el alma, el pensamiento y el amor. Los que llegaron hasta mí por otras razones y de todas maneras fueron bienvenidos, también me esperaban, y por eso ahora los reverencio por su comprensión y su cariño.

Me fui lejos a explorar otras tierras desconocidas y otros paraísos perdidos, me vi entre libros viejos y caminos medievales, tomé la espada en la mano y libré batallas bien difíciles el tiempo que pude, y hasta donde me dieron las fuerzas. Supe de pintores, de pequeños seres que conquistaron corazones en tiempos pasados, de gavetas vacías, de cuartos oscuros, de iglesias de capiteles enormes y puertas de hierro. Aprendí del poder de la sencillez, de la importancia de la sinceridad, de la insustancialidad de cosas materiales y artificios del alma.

De allá traigo el impulso para crecer, la voluntad de seguir y la experiencia de convencerme que por muy estrechos que parezcan los senderos, que por demasiadas piedras que pongan delante de ti, habrás siempre de llegar a alguna parte, donde descansar, donde ser tú mismo a toda costa. En este tiempo de ausencia hurgué en el pasado y me llené de memoria. Anduve cerca de la poesía y del mar, rememoré la leyenda de los barcos hundidos, crecí en el empeño de saber que el tiempo no es tiempo, si no eres capás de hacerte dueño de él y moverlo a tu antojo.

Supe de seres venidos de otras galaxias que permanecerán para siempre cerca de mí, conocí de otros que creía más cercanos y que inevitablemente se diluyen en la irreverencia de sus reacciones. Transité calles amplias, recorrí infinidad de kilómetros de este a oeste y viceversa, recibí aplausos, derrumbé puertas, salté muros en un encuentro fascinante y duro conmigo mismo.

En este tiempo que estuve lejos conocí de gente que como yo, lucha por ser feliz, de otros que no soportan ver a los demás crecidos y plenos, y se cocinan en sus propias maldades, y de todos aprendí. Ahora he vuelto para contar todas esas historias, para hacer de este blog un sitio un poco más personal, un lugar donde contar mis vivencias en este andar por la vida. Desde Florida o desde cualquier parte, prometo sumarme a la cofradía hermosa de los que aun en la isla existen, sueñan, construyen, fundan.

Y que sea este tiempo de Volver para mi…. el camino hacia delante, la hora del futuro.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

"Volver", más que un título, eres tú mismo en la cotidianidad, es ese andar entre grabadoras, cintas, computadoras, -más todavía lapto-, cámaras, luces y micrófonos, entre mucho trabajo, y avatares de la vida que también te sacuden. Pero en este andar llevas más ventaja que otros muchos, como esos mismos que que no soportan ver a los demás crecidos y plenos, y se cocinan en sus propias maldades, y de los que también aprendemos, sí, pero a ser mejores, como lo eres tú. En el inmenso privilegio de contar con amigos que hacen por miles,y entre los que me cuento, por eso siempre y donde estés, aquí o "allá", Volverás siempre, no sólo por cuenta del destino o el deber, sino por lo imprescindible que eres para quienes aprenden de ti, como lo hiciste tú un día de silvio: a ser un "tilín mejores y mucho menos egoístas".
JOSE

Leslie Anlly Estrada Guilarte dijo...

bueno siempre vuelves, desde los tiempos de la universidad... algun dia te aplatanarás? eso espero. de todas formas me gustó mucho y se que tus ánimos por estos días están existencialistas. sabes que deseo para ti todo lo mejor del mundo, y regresa siempre si, yo te espero.

yanetsy dijo...

Si no vuelves quiere decir que te perdimos,y si volvistes quiere decir que te hemos recuperado.Un fuerte abrazo Yanus

Unknown dijo...

Me gustó mucho..........me voy a quedar esperando historias de esas personas que conociste jajajajaj

Unknown dijo...

Ahora te dice el viajero.....jaja es broma, me voy a quedar esperando las historias de los personajes que conociste jaja

Ramon dijo...

Reinier,

Haz vuelto y lo haz hecho por la puerta ancha. Tu tienes ese don de escribir y eso nada ni nadie te lo quita.

Sigue escribiendo en tu blog que todos nos beneficiamos de tus escritos y reflexiones.

Ramon

Anónimo dijo...

volver.... mas que una historia es un encuentro con tu verdadero yo, creo que ese volver no es de un lugar, ni de tus suenos, sino de una vida la cual no te pretenecia donde viviste inmensidades de experiencias buenas, malas, extraordinarias y vivencias que nunca podras borar, que solo pertenecen a ti, pero es hora ser tu, es hora de enconterse con tu verdadera personalidad, es hora de saber quien eres tu, creo que es la hora de vivir tu propia vida de vivir de ti ......... para ti para hacerte cada dia mejor y mas humano .......... creo que volver es ... vivir

Anónimo dijo...

Quizás porque aunque lejana también presente, porque te conozco y he vivido tus historias de lejos....y de cerca te leo, creo adivinar el peso que lleva cada una de las palabras que escribes y lo que todas juntas nos quieren decir. No me ha sido difícil identificar personas y personitas entre letras, y tampoco lo que me imagino que sientes contado como solo lo haces tú. Suerte que has vuelto, me aventuro y me atrevo a pensar que eres ahora más fuerte, que seguramente no sea esta la única vez que tengas que "volver".......pero el rumbo sé que no lo pefderás nunca, porque ser auténtico es lo mejor que sabes hacer.

Dianamaris dijo...

Amigo ...me encanta saber que estás de vuelta , sentir que regresaste con nuevos ánimos y con esas ganas de de triunfar que siempre te han caracterizado. Me alegra que veas las cosas desde otro punto de vista y que te enfoques en las experiencias maravillosas que has vivido y en las que te esperan; que te inspires en ellas para seguir adelante. No importa cuantas veces te salgas del camino , lo que realmente importa es que siempre vuelvas a el .. donde siempre estaremos las personas que te seguimos y queremos ,esperando por ti.

Yamileidy dijo...

Volver será siempre fascinante, aunque estes mirando en la distancia te sentirás siempre cerca, aunque te separe un mar de tu verdadero mundo, sentirás la presencia de los seres que has amado, de los que como tú dices también se remuerden por sus exitos, "Volver" además de ser el inicio y continuidad de un verdadero de un peregrino, y eso eres pues aunque estés en un solo sitio tu mente está volando, es la expresión de la vida misma, es la realidad de muchos que sentimos la belleza y la inmensidad de esa palabra, porque volver aunque sea en nuestra imaginación es el reencuentro ineludible con nosotros mismos, no es que nos hayamos perdido en la distancia, no es que nos desvanezcamos ante lo incierto, es que así somos, buscamos siempre las raices, porque nos gusta la identidad multiplicada en millones y única de nuestras almas. Gracias por tu pagina, porque se que todos necesitamos algún día Volver.

Unknown dijo...

Que afortunado me siento dem ser amigo del que sabe ser amigo, del que sabe conquistar lo más dificil de conquistar: el corazón!!!! Me congratulo de estar rodeado de personas inteligentes y positivas; de personas que a pesar de las tempestades saben salir adelante y ponerse de pie y decir: Hasta la victoria siempre!!!!

Dr. Salvador Sánchez Rojas
Uruapan, Michoacán. México

Unknown dijo...

Creo que tienes un gran potencial como periodista. "Volver" me hace recordar una experiencia personal similar. Considero que eres uno de los grandes. Felicidades y sigue escribiendo, estamos contigo. Estaremos al tanto de lo que haces en tu blog.

Lic. Arturo Pedraza Gaona
Guadalajara, Jal. México
Grupo Imagen Corporativa

Anónimo dijo...

Hola¡¡
Hace un par de meses tuvo la dicha de viajar a la Hermosa Cuba, donde tuve la suerte de conocer a una magnifica persona, el Dr. Salvador Sanchez, quien realmente fue nuestro "Salvador" en aquellas tierras. Me comento sobre este blog y se me hizo muy interesante, continuaremos revisandolo y mucho animo¡¡
un abrazo desde Guadalajara, Jalisco, Mexico¡¡
att: Sergio Gomez

Meme dijo...

Barrios, me conmovieron muchísimos esas palabras, palabras que no siempre nos atrevemos a compartir.
Gracias

Froilán dijo...

Hola Reinier:
Como me pediste, he visitado tu blog,¿Qué decir?Pues bueno, ya tenía las referencias de Luis Enrique de lo bien que escribias pero luego de leer este artículo no tengo nada que decir solo...
VOLVER
Froilán Fontela Oviedo
Locutor CMHV Radio Vertientes

Reinier Barrios Mesa dijo...

Gracias a todos por llegar hasta aqui. Los que venian conmigo de antes otra vez les agradezco por estar, por mantenerse, por no dejarme ir.... A los que llegaron nuevo la bievenida a la cofradía de los que aman y fundan, de los que sueñan y viven. A todos Gracias Mil por el aliento..... Reinier

Ramon dijo...

Reinier,

Creo que es muy sabio de tu parte darle las gracias a los lectores mas yo a nombre de los que te leemos pienso que es una dinamica mutua. De cualquier manera te digo que cuando tu creces toda la cofradia que te sigue tambien se hace gigante en distintas facetas de la existencia humana.

Sigue escribiendo amigo de todos.

Ramon

HHalaire dijo...

Estimado Reinier, como conferencista internacional, considero de gran relevancia tu aportación a las letras ya que tus artículos demuestran un gran profesionalismo como periodista, estaré al pendiente de este importante Blog, y te invito a que estemos en contacto.
Hector Herrera
www.hectorherrera.com

HHalaire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Reinier Barrios Mesa dijo...

Amigo Hector Herrera... cuanto placer que lleguen hasta usted estos trozos de mi mismo que se escriben desde la isla "más hermosas que ojos humanos han visto". No intento hacer revoluciones dentro de la literatura, no apiro a conseguir un nombre, ni siquiera un sitio más allá de este en el que me encierra la vida y al que ya ve, siento ganas de siempre de VOLVER.... Gracias por llegar hasta aqui, no se vaya, no se aparte, quédese un tiempo más. Con afecto ya Reinier

Ramon dijo...

Gracias a ti Reinier, a Usted Hector y a todos por Volver. De veras creo que asi construiremos todos un mundo y una comunidad mejor.

Continuen escribiendo los dos y todos los que se sientan llamado a hacerlo.

Ramon

La Rendija dijo...

Amigo, tu volver es nuestro, es de los muchos que nos alegramos con tu regreso , con ese crecimiento personal que nos compartes y por eso estamos agradecidos. Ya sumaste otra lectora. Un beso. Zucel.

Anónimo dijo...

Pienso en un ser, en una persona que la vida le ha enseñado tantas cosas, buenas y malas, pero que de todo ha sabido valorar, ha sabido aprender y lo mas importante, a madurar y valorar las cosas por muy minima que sean todo en la vida es un placer, un goce, el estar lejos de tus raices de tu gente, hace a la persona ser mas"humana", me senti identificado en muchas cosas, pero de manera genreal creo que habal de una persona con un valor humano maravilloso y creador de diversos talentos artisticos.

Anónimo dijo...

Creo que es una persona que sabe vivir la vida, porque la misma vida le ha enseñado tantas cosas buenas y malas que lo ha hecho muy maduro, y sabe vivir el momento y gozar de los placeres de la vida, me identifique en varias cosas, porque cuando se tiene lejos lo que uno ama, es cuando se sabe ser mas "humano" , en general me parece una persona con un valor humano maravilloso.

Anónimo dijo...

Pienso en un ser, en una persona que la vida le ha enseñado tantas cosas, buenas y malas, pero que de todo ha sabido valorar, ha sabido aprender y lo mas importante, a madurar y valorar las cosas por muy minima que sean todo en la vida es un placer, un goce, el estar lejos de tus raices de tu gente, hace a la persona ser mas"humana", me senti identificado en muchas cosas, pero de manera genreal creo que habal de una persona con un valor humano maravilloso y crea en si diversos talentos artisticos.
Ignacio Barragan Martinez
Uruapan Michoacán
Mexico.

Unknown dijo...

Volveras, siempre que desees al principio de lo que eres para asi comenzar el mismo camino limando asperezas, apartando lo que entorpecia tu proposito de ser unico. Lo eres, pero debes volver para ser algo mas, alguien que trascienda a su propio Yo.

Ramon dijo...

Romel,

Creo que es importante lo que Usted dice sobre el volver y pienso que al volver se trasciende el propio yo. Esa es mi humilde opinion.

Respetuosamente,

Ramon