lunes, 3 de mayo de 2010

… mejor no estar, olvidar, escapar…. No leer.















A propósito del intercambio entre Luis Enrique Perdomo Silva y Yodel de Carlos Pulido.


Duele leer. Jamás pensé que el corazón pudiera oprimirse de esta manera después que mis ojos pasaran la vista sobre las líneas. Quizás mi torpe manía de llevar el sentimiento así, a flor de piel y no resistirme a sentir, a vivir a plenitud, a escribir, es la que me propicia tal frustración. Las líneas que provocan esta inquietud vienen desde el talento, brotaron urgidas por un sentimiento similar al mío, pero distinto. Las ideas a veces suele viajar, por ríos encontrados, por trenes que circulan sobre una misma línea, por carros que se avistan de frente en la vía y de los cuales es ya imposible evitar la colisión.

Mis amigos Luis Enrique Perdomo Silva y Yodel de Carlos Pulido se enfrentan por estos días en un intercambio de criterios en temas puntuales acerca de la situación de Cuba, de la realidad que vivimos en la isla, de lo que puede o no decirse de un lado o del otro. Camagüeyanos amantes de su tierra, hombres de talento probado, ambos fueron mis compañeros en aquellos días en que juntos soñábamos hacernos periodistas, allá en la lejana Santiago de Cuba.

Confieso secretamente que de Yodel quería tener su irreverencia, su tremenda cultura, y su talento para la televisión. De Luis aquella habilidad para escribir siempre de manera sobrecogedora, para ganar concursos, para conquistar amores. He sufrido porque me vi admirando a Yodel en nuestras conversaciones en “el regular” o “el francés”, porque también yo en algún momento quise ser como él, aunque ahora sus palabras lo aparten de mi, así, de esta manera triste. Ahora Yodel escribe desde Brasil, armado de sus argumentos y también de mucho rencor… y ataca a sus compañeros, y los denigra, y los juzga como no han hecho ellos con él.

A Luis le vi crecer como jefe de nuestro periódico digital en tiempos de estudiante, como buen deportista, como gestor de importantes proyectos en los predios de aquella universidad que definitivamente está entre las mejores cosas de mi vida. Ahora Luis y yo desandamos juntos en Camaguey los mundos de la radio, la televisión, los blogs,…. y es mi amigo. A Luis le ciega la pasión. Defiende siempre sus ideas con mucha prestancia. Es un tipo de talento.

Duele ver cómo pueden a veces las decisiones de unos cuantos cambiarles la vida a otros, y llenar de odios y resentimientos sus corazones. No sé por qué siento como una espina en la garganta que hayamos perdido a Yodel, y que ahora escriba contra un sistema que se que jamás entendió, pero el cuál no tuvimos el valor de explicarle y mostrarle tal como es. Yo, sigo pensando en la eternidad de la virtud, en el valor de la tolerancia, en la importancia de conservar hasta la muerte principios y sentimientos, …y defenderlos a toda costa.

No juzgo las palabras, solo tristeza me han dado las líneas que vi. ¿Por qué tiene el odio que superar buenos recuerdos? ¿Por qué cubanos de aquí y de allá continuamos reconociéndonos ajenos, diferentes, distantes?. ¿Cuánto tiempo más es preciso que pase para que “hagamos ese templo hermoso donde viven todos los hombres en paz”, para que tengamos menos distancias, para que nos queramos y nos aceptemos tales cómo somos, cómo podemos ser, como nos permite la vida, las circunstancias, el tiempo?...
Y hoy prefiero regresar a los días de universidad en que los vi a los dos grandes ante mí. Poner manos en mis ojos y volver a aquellas horas de regular, pollos hervidos y tertulias en la Casa Azul. Mejor no haber crecido… mejor no estar, olvidar, escapar…. No leer.

15 comentarios:

Maykel dijo...

Mi querido Reinier, una vez más te dominan los afectos encontrados, y examinas el incidente bajo criterios tangentes, diría yo... ¿Por qué no tomas partido? ¿Por qué haces de plañidero, cuando podrías ofrecernos seguramente un relato más ilustrativo y lógico?

No conozco a tus amigos, y de la naturaleza de su polémica puedo inferir muy poco. También sospecho, por tus palabras, que puede tratarse de una discusión infértil y zahiriente, y entonces no te recomiendo que trates de mediar. Hay asuntos que se resisten, nos dominan, dictan su propio tono y es mejor callar.

Ya sabes como pienso. Ten la certidumbre de que te leo, atentamente.

Un abrazo desde la Villa del Undoso.

Felix Anesio dijo...

Centrado como el fiel de la balanza, recto como ese tramo de camino que atraviesa el pueblo inmemorial que siempre fue --y es--de todos los viajeros: asi veo tus hermosas palabras.Gracias por transitar por los caminos que conducen a la sabiduria, aun siendo tan joven. Enhorabuena, y recibe un saludo calido de Felix Anesio.

Anónimo dijo...

Te aytreves con un tema delicado , pero aprecio tu valent'ia para hacerlo ... Es bueno que Desde Florida asumas criterio, que los expreses y que lo defiendas siempre.... Es muy dificil poder conciliar criterios en caminos tan duros... pero celebro tu voluntad de decir y de al menos tener la valentia para con tu criteruo entrar en el debate .... Es posible que ahora te juzguen, te piensen mal, pero ahi esta el quid del asunto .... Sigue escribiendo para ti, para mi, para nosotros...
Reno

Anónimo dijo...

No puedes hacerse uno oido sordo cuando habla un disidente , hay que defender a cuba desde todas las trincheras ... y cuando nos atacan hay siempre que ripostar. celebro tus palabrz porque en verdad me han conmovido. Yo tampoco entiendo como pueden las personas olvidar la amistad, las cosas mas alla que los unen, por las diferencias politicas. Estoy hace mucho fuera de Cuba pero jamas he escrito una linea contra mis hermanos de alla .... Entiendo lo que dices y te apoyo ciento por ciento ..... Ronny.

Reinier Barrios Mesa dijo...

Abrazo para ti Maykel, que siempre llegas a mi desde sitios que me son amados .... Si hubiera de tomar partido tendria que ser del lado de lo justo, del lado donde vivo.... pero hay cosas que duelen y ya sabes como llevo siempre el sentimiento, siempre asi a flor de piel. Gracias por la seguridad de que me lees. No imaginas cuan afortunado soy.... reinier

Reinier Barrios Mesa dijo...

Gracis a ti Felix Anesio por llegar hasta aqui... No pretendo fundar catedras o hacer panfletos... solo aspiro a mostrarme como soy, aunque duela y algunos no me comprendan. Cuba es bella, hay que aceptarla y quererla como es ... o simplemente no estar. Yo he elegido y soy feliz... Sigue por aqui ...Reinier

Animal de Fondo dijo...

Creo comprender muy bien esa tristeza, porque yo también la siento, aunque no haya tenido ocasión de tratarme con Yodel. Tristeza de que tantas personas valiosas sientan dolor en su corazón, tal vez por saber que se vive una vida estéril. Todos intentamos justificarnos ante nosotros mismos, porque si no lo hiciéramos no podríamos vivir con alguna paz. Pero a veces las consecuencias de nuestras decisiones pesan tanto en nuestra vida que esa necesidad de justificación nos empaña la visión para siempre.
Comparto tu deseo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

pienso que mas que no leer y escapar es hora de enfrentar cambios, cambios que son imposible de impedir para nuestra evolucion y nuestro futuro, pero estos cambios no son a veces como queremos ni como esperamos, pues en base a eso debemos actuar y adaptarnos a las cosas que no esperan en el futuro, pienso que ya es hora de aceptar que la humanidad, las sociedades y todo los que nos rodean, necesitan un cambio auqnue no se el que nos guste pero sera bueno y sera mejor que aprendamos a vivir con el porque la situacion de tus amigos solo es un ejemplo de como actuar en la vida y es una manera mas de aceptar a las personas sin tener en cuenta que religion practica o su raza, sus habitos pienso que solo aceptando, conversando y porque no llegar a un acuerdo sobreviviremos como raza, como humanos y tal ves nos espere un futuro mejor

completocamaguey dijo...

Reinier Barros.
Un placer saludarte.
Leí tus opiniones hace ya algunos días pero por razones de trabajo no tuve tiempo antes de comentar tus letras. Hoy tampoco tengo pero me anima la certeza de que puedes leerme.
Antes que todo, debo decirte que siempre te estimé y en mi recuerdo aún vive tu imagen siempre humilde y valiente. De ti no sólo hablé en silencio, dije mucho de tu ahínco y de tu esmero para con días mejores.
Creo en tu tristeza, sin embargo nunca será mayor que la mía. Los que me acusan soberbiamente de atacar a mis ex-colegas de estudio son injustos. Apenas emití comentarios profesionales. Infelizmente en aquella Cuba intolerante y feroz con las diferencias, en aquel lugar que muchos confunden con país, ese espacio que nos dejamos robar y envenenar hace mucho tiempo, no hay espacio para la pluralidad y el discernimiento. No es preciso que alguien más me enseñe eso, lo he vivido y sufrido en mi propia carne.
Me acusan de guardar rencor... Dios sabe que apenas guardo el deseo de un país con todos donde yo pueda entrar. Hoy me es imposible aceptar la perpetuidad de aquel engendro de sociedad “supuestamente igualitaria” y al mismo tiempo ciega, voraz, injusta, blasfema, idiota.
No puede haber justicia en un sistema que no respeta a los que ven en el Che a un asesino porque mató a padres, hijos y dejó llorando a millares de madres, a los que no creen en la historia de los 5 héroes espias, a los que les importa un bledo aquella disyuntiva fantasmal de Patria o Muerte.
Soy, créeme, acérrimo enemigo de quienes defienden eso que algún dia fue una revolución y hoy es un cementerio colectivo. Yo ya fui enterrado allí, día tras día y sobreviví gracias a la bondad, a la dulce bondad de los desconocidos.
No puedo defender pues que alguien que se escondía en su cuarto de la universidad para no ir a los desfiles del 1ro de mayo venga ahora a defenderlos y describirlos como el paraíso de la felicidad. Sabes que siempre fui fiel a lo que creía y créeme Reinier que desde mucho antes de conocerte no creí en la Universidad que nos formó, en sus cucarachas por doquier, en sus débiles planes de estudio. Como ya dije antes, lo único extraordinario de aquellos tiempos fueron los amigos que hoy abrazo y hasta los profesores que aún me escuchan. Aquella etapa siempre fui el trampolín obligado hacia un destino de libertad y eso creo que siempre lo supiste.
Respeto infinitamente tus letras que son para ser leidas y mucho y celebro que desde la linda Florida aún puedas hacer honor a la sinceridad y el aliento, tan escaso en otros lugares de aquel inmenso y siempre mio: Camaguey.
Un abrazo fuerte,
Yodel
Pd. Aquellos que no aceptaron mi réplica se encargaron de hackear mi facebook. Qué pena que la ceguedad los movió a intentar borrarme. Para ti y todos ellos mi facebook NUEVO es Completo Camaguey. Con el mismo título que me defiendo y lucho desde el exilio.

Harold Santana Gaínza dijo...

Años y cosas que fueron, siguen siendo eternamente todavía, a pesar de los pesares

Kike Perdomo dijo...

Reinier. Gracias por estar y por asumir con valentía tu criterio. Hay por ahí unos exégetas, escudriñadores de texto que solo se contentan en señalar este o aquel fragmento escrito por ti o por mi, pero no fueron capaces de decir, prefirieron callar. Usted no se quedó en silencio y eso vale mas que cualquier otra actitud, al menos para mi. Desde el otro rincón querido de Benny Moré, un abrazo sincero. Lástima que Yodel diga a algunos que su Facebook fue hackeado y a otros que hizo malabares para desenchufarse. Ya nos veremos nuevamente en esta blogosfera donde hay Judas, Buenos Samaritanos y Poncios Pilatos por doquier.

Unknown dijo...

Estimado reinier: Sigo creyendo y a la vez disfrutando de tu quehacer en las letras. creo que ambos coincidimos en muchos aspectos, en muchas facetas de la vida, y eso me hace pensar que no estoy solo, que a pesar de los infortunios por donde muchos pasamos y experimentamos hay personas que se recuperan, se ponen de pie y continúan para adelante con más fuerza, con más coraje, con más determinación

La felicidad son momentos gratificantes que la vida nos regala. Leerte es uno de esos momentos. Conversar contigo tomando una fria y deliciosa malta contigo (que no hay en México) es un deleite. Tienes un don especial Reinier, no lo desperdicies, sigue escribiendo lo que brota de tu corazón. (no te estreses tanto)

Saludos cordiales

Dr. Salvador Sánchez Rojas
Michoacán, MEXICO
praktos@prodigy.net.mx

paquitoeldecuba dijo...

Reinier, ya ves, estuve por acá y trataré de estar al tanto de tus post. Entiendo lo que sentías al escribir este en específico, pero coincido un poco con lo que dijo Maykel, sobre ciertas mediaciones que es mejor dejarlas al tiempo. No es posible apresurar las coincidencias, ni borrar solo a fuerza de buena voluntad los disensos. Lo mejor es escuchar a todos, como me parece tú también haces. Bueno, fue un placer conocerte acá en La Habana. Un abrazo.

Maykel dijo...

Espero que sigas escribiendo, ¿o ya te cansaste?

Reinier Barrios Mesa dijo...

A todos ustedes debo nuevas lineas. A Luis el abrazo por mantenerse aqui y ser de los que construyen y fundas... a Yodel el agradecimiento por sus palabras en la que aunque me reconozco distante en apreciaciones y jucios, aprecio por la sinceridad. Soy de los que defiende el derecho a la diferencia, aunque no pueda compartir contigo jucios asi sobre gente que siempre admire y que para mi son paladines. A paquitoeldecuba el abrazo por todo lo que de el aprendi y aprendo, y a Harold, Salvador y los demas.... la promesa de nuevos encuentros. A Maykel la certeza de que jamas habra cansancio en mi vida para escribir... creo que naci para eso... escribir me libera casi tanto como el recuerdo de ese pueblo hermoso donde vive el... Abrazo a todos... hemos de vernos pronto,,,en los sueños, en los tiempos